jueves, 20 de junio de 2013

HABLEMOS DE MÚSICA

Hace algún tiempo me encontraba discutiendo con unos amigos acerca de la música que se toca en la Santa Misa. Todos éramos Católicos en la discusión, sin embargo, pronto sentí como si estuviéramos hablando de fútbol y mi equipo fuese el rival del suyo. 

Mi argumento simplemente es aquel que la Iglesia proclama en sus concilios, incluyendo al Vaticano II. Además de otros documentos del magisterio, como la encíclica Tra Le Sollecitudini de San Pio X y un documento que publicó el arzobispado de Lima acerca de la música sacra.

Mi impresión es que todas las personas tenemos gustos musicales distintos, así, si hablamos de música a mí me gusta el rock, también el blues, clásica, el jazz, y puedo tolerar la salsa. Pero comprendo que este tipo de música no cumple con el fin último de la Santa Eucaristía. En cuanto a la música de la Iglesia yo prefiero la música Católica, teniendo en cuenta que hablo aquí del canto gregoriano y el polifónico, que la Iglesia ha conservado por tantos años en su tradición. Dice Alfred Tomatis refiriéndose al gregoriano “que este canto sea un canto que lejos de evocarnos un pasado más o menos idílico, sea un lenguaje del presente, útil ahora, en esta época compleja, cada vez más necesitada de la simplicidad y de la belleza de la fe, para mejor comprender el misterio de Dios y de su Iglesia". 

Algunos de mis amigos prefieren los cantos más modernos, que apelan más a la sensibilidad y menos al entendimiento. En el mejor de los casos de autores católicos, y bueno algunos otros de cantantes protestantes o cristianos. Entre sus argumentos, se excusan al decir que son cantos que todo el mundo entiende, o que atraen gente y hacen que las parroquias estén llenas; otro de los argumentos que mantienen es que son cantos que salen del corazón de las personas, por ende, también son lo suficientemente válidos para ser escuchados en la Misa. 

Mi pregunta es, ¿Cuándo un autor escribe un canto... que podría salir del corazón?; a su planta de naranja lima, ¿Es válido para cantarlo a lo más sagrado que es el sacrificio de la Santa Misa? Segundo, la proposición "todo el mundo los entiende" ¿Es real? Pues al decir esto podríamos estar diciendo que más de 2000 años las personas ¿Iban a Misa sin entender nada? o ¿Los cantos que compusieron los Santos no le hablan al corazón del hombre y no dan el culto debido a Dios? o quizás por otro lado, ¿Son cantos que el intelecto de nuestra época no puede entender? Además, el que las parroquias estén llenas ¿Es el fin último de la Misa? De ser así, estamos limitando la Santa Eucaristía a un fin multitudinario, o también limitando al sentimiento, de pronto terminamos siendo pelagianos. 

La belleza de la Eucaristía es dañada por posiciones caprichosas, de no querer obedecer a lo que la Iglesia dice, queremos que todo sea del corazón. Lo más noble que tiene el hombre es su intelecto, sin embargo, no abajamos nuestro intelecto para escuchar la voz de Dios. Preferimos cantos endebles en contenido, que no hagan pensar a nuestro cerebro, que atraigan gente, sólo queremos sentir. Si la fe sólo fuera sentimiento no se podría comunicar, si la fe sólo es sentimiento o activismo simplemente es una fe muerta. 

Las excusas de primer nivel son, si mi párroco lo hace, o el hermanito tal me enseño estas canciones. Y otras menos planeadas son, "es que son cantos bonitos". Definitivamente el criterio no entra en la concepción, no se puede pensar en fin último, en fin particular, en substancia y accidente. Por eso parece que fuésemos de un equipo de fútbol distinto, no tenemos el mismo director técnico ni mucho menos tenemos la misma estrategia. La verdad de pronto es relativa así como lo que enseña la Iglesia. Es al gusto del cliente y el cliente siempre tiene la razón. 

Para comprender la diferencia les dejo la comparación de dos cantos. Uno de Santo Tomas de Aquino de adoración a la Santa Eucaristía y otro del tan afamado canta-autor Cristiano Jesús Adrián Romero. Notemos la belleza de la letra de uno y lo repetitivo de la letra del otro. La profundidad de uno y la superficialidad en el otro canto. Cómo el primero pone a Dios en el centro del todo y el segundo da a entender que el hombre puede alcanzar a Dios con sus propias fuerzas, de pronto Dios es un Dios que desespera, que debilita, no es un Dios que da la paz. Mientras uno pide "has que siempre Señor, en Ti yo crea, que espere en Ti, que te ame sin medida", el otro dice "todo, daría, no importaría, lo que tenga que pasar, lo que tenga que esperar" ¿Acaso no necesita las fuerzas de Dios?

A quien le gusten los cantos de este u otro autor que no es Católico está bien, pueden escucharlos fuera de la Iglesia, pero no dentro donde se da culto a Dios y Él , solo Él tiene que ser el centro de la Liturgia.

Adoro te Devote (Santo Tomas de Aquino)

Te adoro con fervor, Deidad oculta
que estás bajo estas formas escondida:
a Ti mi corazón se rinde entero,
y desfallece todo si te mira.

Se engaña en Ti la vista, el tacto, el gusto
mas tu palabra engendra fe rendida;
cuanto el Hijo de Dios ha dicho creo,
pues no hay verdad cual la verdad divina.

En la Cruz la Deidad estaba oculta,
aquí la humanidad yace escondida,
y una y otra creyendo y confesando,
imploro yo lo que imploraba Dimas.

No veo, como vio Tomás, tus llagas,
mas por su Dios te aclama el alma mía;
haz que siempre, Señor, en Ti yo crea,
que espere en Ti, que te ame sin medida.

¡Oh memorial de la pasión de Cristo,
oh pan vivo que al hombre das vida!:
concede que de Ti viva mi alma
y guste de tus célicas delicias.

Jesús mío, pelícano piadoso,
con tu sangre mi pecho impuro limpia,
que de tal sangre una gotita puede
a todo el mundo salvar de su malicia.

Jesús, a quien ahora miro oculto:
cumple, Señor, lo que mi pecho ansía,
que a cara descubierta contemplándote,
por siempre goce de tu clara vista. Amén.




Por un momento en tu presencia (Jesús Adrian Romero)

Por un momento en tu presencia (aa) 
por un instante de tu amor 
por un destello de tu gloria (aa) 
por un minuto nada mas 
todo daria, no importaria 
lo que tenga que pasar 
lo que tenga que esperar 
por un momento en tu presencia (aa) 
por un instante de tu amor 
por un destello de tu gloria (aa) 
por un minuto nada mas 
todo daría, no importaría 
lo que tenga que pasar 
lo que tenga que esperar 
tengo hambre de ti 
de tu presencia, de tu fragancia, de tu poder 
hambre que duele, que debilita, que desespera 
por ti, tengo hambre de ti 
de tu presencia, de tu fragancia, de tu poder, 
hambre que duele, que debilita, que desespera, por ti 
por un momento en tu presencia, (aa) 
por un instante de tu amor 
por un destello de tu gloria (aa) 
por un minuto nada mas 
todo daría, no importaría 
lo que tenga que pasar, lo que tenga que esperar 
tengo hambre de ti, de tu presencia, de tu fragancia de tu poder 
hambre que duele, que debilita, que desespera, por ti 
tengo hambre de ti 
de tu presencia, de fragancia, de tu poder 
hambre que duele, que debilita que desespera, por ti 
tengo hambre de ti (oooh) hambre de ti Señor 
tengo hambre de ti (oooh) hambre de ti Señor 
tengo hambre de ti (oooh) hambre de ti Señor 
(uuuuuuuuuuuuuuuuuu) 

1 comentario:

  1. Hay que recordar que música como el rock, blues, jazz, etc. es también revolucionaria. Hay que educar los gustos para evitar vernos tentados a caer por la filosofía mundana que conlleva implícitamente.

    ResponderEliminar