miércoles, 24 de abril de 2013

INSTAURARE OMNIA IN CHRISTO

El significado de la frase que le da título a este Blog, Instaurare omnia In Christo (Restaurar todo en Cristo) y a este pequeño artículo, nace de la experiencia vivida en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Fueron cuatro días de encuentro, con quien realmente somos, con Dios que nos ha creado, terminando por reconocer, para qué Dios nos ha creado y admirar con un corazón honesto quien es Dios y quien soy yo. Y así, después de lo expuesto, a la luz de lo descubierto, ordenar la vida.

Dando una mirada rápida al mundo, es fácil darse cuenta, de que ésta no es la realidad reinante en las calles, en los colegios, en las familias, en nuestros amigos y por qué no inclusive hasta en la Iglesia. La realidad que predomina es la contraria, no hay creencia en lo sobrenatural, Dios sobra en cada una de nuestras acciones, a nadie o muy pocos nos importa saber para que Dios nos ha creado, y por ende, cual es el plan de salvación para mi vida. El aborto es una palabra que juega en las principales páginas de internet y noticias, además del denominado matrimonio homosexual. El relativismo golpea con fuerza a la religión, cada vez hay más católicos, que por así decirlo piensan que todas las religiones adoran a Dios a su manera y pueden llevarte a la salvación. Y entonces, la religión fundada por Cristo, la religión Católica, dejo de ser la verdadera para convertirse en una más.

Actualmente, en la Iglesia, se ven muchos abusos de primer orden, no se guarda un respeto por la Eucaristía, un respeto por lo sagrado. Estamos rodeados de la bulla terrena, hay muy pocos católicos que tienen celo por la Iglesia, y creo que es porque no sabemos escuchar, porque tratamos de llenar nuestra existencia con una religión llena de sensibilidades, idolatrías, cantos sin sentido de lo santo, traemos el mundo a las parroquias, a los grupos cristianos y terminamos contaminando lo sagrado con lo mundano. Creemos que la belleza de la liturgia es anticuada, que no atrae gente nueva. Pero, qué tan alejados estamos de la verdad, si la gente quiere el mundo y el pecado se quedara en él, pero si quiere a Dios, le buscara, y Dios se hará el encontradizo. Como aquel hijo prodigo: ¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras que yo aquí me muero de hambre! (Lucas 15, 17).

La frase Instaurare omnia in Christo está tomada del lema pontificio de San Pio X, papa Santo que en su pontificado no busco otra cosa que "restaurar todas las cosas en Cristo, a fin de que Cristo sea todo y este en todo... "Que Cristo reine en todo, en cada cosa, en cada lugar. Que reine primero en mi vida, que sea dueño de mi alma, que la lleve consigo donde Él quiera, que reine en mi familia, en mis amigos, en mi trabajo, en cada uno de los actos que realice. Siendo nosotros participes de lo sobrenatural, ver en Cristo todo cuanto tengo, todo cuando soy. Reconociendo que "todo lo puedo en aquel que me conforta", "para mí la vida es Cristo y la muerte una ganancia" (Filipenses 1, 21).

Buscamos con este blog, ser fieles a la Iglesia Católica, a lo que enseña el Magisterio, proporcionar información sobre los Santos Capuchinos, temas de moral, de doctrina, y algunos de filosofía. Esperamos pues, contar con sus aportes, por medio de sus preguntas y sobre todo de sus oraciones, en especial a la Virgen María para que interceda por nosotros. En fin, buscamos Restaurar todas las cosas en Cristo.

 

1 comentario:

  1. El mundo moderno va creando la ciudad sin Dios como dijo San Agustin , hay dos ciudades hermanas una es como la ciudad de Babel y otra que es la ciudad de Dios , equivocadamente aveces se busca a Dios mundanizando lo sagrado , ese es el problema que se predica un humanismo , paz , ecumenismo donde Cristo no es el centro sino que se ha remplazado por el hombre. Es una crisis de identidad cristiana donde se ha perdido el sentido de lo que significa pecado y se cae en lo que se llama divorcio entre la fe y la vida.

    ResponderEliminar